Formulario de Consentimiento: Resolver, innovación, y la tecnología en La Habana

(También puedes ver este formulario en ingles).

Se le pide a usted que sea voluntario en un estudio de investigación. 

El propósito de este estudio es: 

  • Explorar qué significa el término ‘resolver’ para los cubanos—como mentalidad, como costumbre cultural y como experiencia vivida
  • Explorar las formas en que las personas en La Habana resuelven sus asuntos en la vida cotidiana
  • Explorar cómo el término “resolver” incluye usos e innovaciones en el uso de la tecnología en La Habana

Estos hallazgos servirán para diseñar investigaciones futuras en torno a cómo las personas que viven en Cuba y en otros contextos similares pueden obtener un mejor acceso y uso más eficiente de la tecnología.

Procedimientos:

Si decide ser parte de este estudio, su participación implica: 

  • Participar en una entrevista de entre 30 a 90 minutos por llamada telefónica, videollamada, correo electrónico, o usando un cliente de mensajería instantánea (como el chat de Facebook).
  • Que sus comentarios queden registrados en una transcripción 

Su parte podría involucrar también: 

  • Dado que estamos interesados en los cambios durante un período de tiempo, se le podría pedir posiblemente su participación en entrevistas de seguimiento por correo electrónico, chat de Facebook, personal o telefónicamente mientras dure el proyecto.

Elegibilidad del participante: 

Cualquier persona que viva en Cuba, nacida en el país o que haya vivido en Cuba, que sea mayor de 18 años, podrá ser incluida en esta investigación, independientemente de su género o etnia. 

Riesgos o molestias 

Podrían surgir los siguientes riesgos o molestias como resultado de su participación en este estudio: Los riesgos vinculados a esta investigación no son mayores que los involucrados en el uso del correo electrónico o de los sitios de redes sociales para comunicarse con las personas adentro y afuera de Cuba, compartir imágenes o videos informalmente, y/o hablar con extranjeros en persona (que son prácticas observadas con frecuencia en Cuba). Sin embargo, por favor recuerde que sus comunicaciones en internet y/o por correo electrónico podrán ser monitoreadas por terceras partes. Por favor absténgase de comentar cualquier información que pudiera causar daño a usted o a otra persona.

Beneficios

Como agradecimiento por su participación, se le enviará una recarga (o “top-up”) de 11 CUC a su teléfono celular al finalizar la entrevista. Por favor, envie el número de movil que quieres recargar a resolviendoencuba@umich.edu. No está obligado realizar entrevistas de seguimiento para recibir la recarga. 

El equipo de investigación espera aprender más sobre sus usos de las tecnologías de comunicación de este proyecto, lo que esperamos aumente el conocimiento de la comunidad científica sobre el uso de la tecnología de comunicación de información y estrategias innovadoras en una variedad de contextos.

Esperamos que lo que aprendamos facilite el desarrollo de proyectos futuros que asistan a los cubanos o a otras personas que viven en comunidades similares, y contribuya a un mejor entendimiento de la forma de vida en Cuba. Pondremos a su disposición los hallazgos de nuestra investigación si esto fuera de su interés. 

Costo para usted 

Este estudio no tiene ningún costo para el participante. 

Confidencialidad 

Se seguirán estos procedimientos para que su información personal permanezca confidencial en este estudio: 

  • No le pediremos su nombre real, ni le exigimos que nos brinde ninguna otra información personal que lo identifique. 
  • En nuestra publicaciones, quizás queramos referirnos a cosas que usted escribió en un correo electrónico o que dijo en una entrevista o contenido que publicó en internet que compartes con nosotros. Si opta por conversar con nuestros investigadores por correo electrónico, solamente los investigadores tendrán acceso a la clave que vincula su dirección de correo electrónico con su seudónimo. Su nombre no aparecerá en ninguna publicación y en su lugar se usará un seudónimo. 
  • Para las grabaciones de audio, se mantendrá una copia en una computadora protegida con contraseña, a la que sólo tendrá acceso el equipo de investigación. 
  • Se mantendrá la confidencialidad de la información recolectada sobre usted siempre cuando la ley lo requiera. Para garantizar que nuestra investigación se lleve a cabo adecuadamente, la documentación será revisada por el Consejo de Revisión Institucional (IRB, sus siglas en inglés) de la Universidad de Michigan (University of Michigan). La Oficina de Protección para la Investigación de Seres Humanos podría rever también los registros de la investigación. 

En el caso de comunicaciones electrónicas y consentimientos por internet, usted debe saber, sin embargo, que el experimento no se realiza desde un servidor seguro “https” del tipo usado para transacciones con tarjetas de crédito, así que existe una pequeña posibilidad de que las respuestas sean vistas por terceras partes no autorizadas (ej. ciberpiratas). Por favor responda con criterio las preguntas de la investigación y no incluya ninguna información potencialmente dañina. 

La Junta de Revisión Institucional de Ciencias de la Salud y Ciencias del Comportamiento en La Universidad de Michigan (The University of Michigan Health Sciences and Behavioral Sciences Institutional Review Board) ha determinado que esta investigación está exenta de la supervisión de la Junta de Revisión.

Derechos del sujeto:

  • Su participación en esta investigación es voluntaria. Usted no tiene que estar en esta investigación si no lo desea.
  • Usted tiene el derecho a cambiar de opinión y a retirarse de la investigación en cualquier momento, sin dar motivo alguno y sin penalidad. 
  • Se le dará toda información nueva que pudiera hacerle cambiar de opinión con respecto a su participación en esta investigación. 
  • Usted puede conservar este formulario de consentimiento. Si está viendo el formulario en internet, puede imprimir el formulario de consentimiento y conservar una copia. 
  • Usted no cede ninguno de sus derechos legales al dar su consentimiento. 

Preguntas sobre la investigación:

Si tiene preguntas sobre esta investigación, puede ponerse en contacto con la Dra. Michaelanne Dye, Investigadora principal, al teléfono +1-404-783-7777, o por correo electrónico a resolviendoencuba@umich.edu. 

Dar su consentimiento ante el investigador significa que usted leyó la información presentada en el formulario de consentimiento y que desea ser voluntario en esta investigación. Por favor responda a la investigadora de forma verbal o por correo electrónico respondiendo la pregunta a continuación: 

¿Acepta ser entrevistado sobre el uso que usted hace de la tecnología? 

  • He leído y entiendo esta información y acepto participar en una entrevista. 
  • No quiero participar en una entrevista.